21/1/11

Cumbre Aconcagua 15/12/2010

Aconcagua desde el Cerro Bonete (5050m)

Un viaje muy esperado y planeado...
El día 4 entramos al parque, tras 7km de caminata y 475m de desnivel estábamos en Confluencia para pasar esa noche y una mas allí. Al día siguiente aprovechamos para acercarnos a ver la impresionante pared sur, la que no se dejó ver al completo por la niebla y ventisca en la cima, volvemos a Confluencia a pasar la noche y mañana retomar nuestro camino hacia el campo base, 960m mas arriba.
Los 18km de caminata nos llevaron unas 5hrs y media, bastante rápido según los guardaparques, nos encontrábamos bien aclimatados, estábamos a 4300m y todavía era el campo base (Plaza de Mulas). Se venía lo bueno...

Al día siguiente un merecido descanso, en donde no te pasan las horas y re-planificas tu ascenso una y otra vez, teniendo en cuenta el mal tiempo que pronostican para los siguientes días.

Después del descanso tocaba portear la ropa, comida y tienda a 6km y 1200m mas arriba a 5600m, el campo 1.
 Así lo hacemos, en 4hrs nos plantamos en Nido de Cóndores, pero el fortísimo viento nos impidió estar allí mas de 40 minutos, entre evitar el frío e intentar montar la tienda, lo cual no fue posible. El viento nos la arrancaba de las manos. Dejamos todo en el suelo con un montón de piedras y rezamos para  que siguieran allí, dentro de 3 días cuando volveríamos a dormir allí, aun no estábamos suficiente aclimatados y los dolores de cabeza a esa altura ya se dejaban notar, así que para el camp. base. Un día de descanso y otros 2 forzados por mal tiempo, que aprovecharía para aclimatar subiendo al Cerro Bonete( 5050m), un pequeño trofeo para mi, era lo mas alto que había estado, pero no sentí demasiada satisfacción, sabia lo que había ido a hacer...y solo había visto el campo1, desconocía por completo los 1400m que había por encima de Nido de Cóndores.
Nos tocaba subir a Nido a dormir, esperaba estar bastante bien después de subir al Bonete, en el que había estado muy cómodo y sin dolor alguno. Tardamos en decidirnos a subir por el mal tiempo y nos costo llegar arriba, apurados y con la noche en los talones, lo que impidió encontrar la tienda, por la que habíamos rezado durante estos días. La noche anterior habían volado muchas tiendas y no sabíamos si había volado o no dábamos con ella por la fina capa de nieve que cubría gran parte del campamento...tuvimos que bajar se hacía de noche.
Al día siguiente bastante desmoralizado por la incertidumbre, tocaba volver a subir lo que me llevo media hora mas, pero me pareció haber tardado mas de 6hrs. La tienda apareció lo que nos supuso un chute de adrenalina y ganas para continuar!! Esa noche si pudimos dormir en Nido a 5600m, lo que necesitabamos para aclimatar y al día siguiente ir hasta Berlin 300m mas arriba, lo que fue tarea fácil, en 1h y 15 minutos, estábamos instalándonos en Berlin a 5900m, muy contento pero faltaba el tramo final, la cima, 900m de desnivel a mucha altitud, lo que no era tarea fácil.
Una muy mala noche en la que no pegué ojo en toda la noche, gracias al frío....-25º/-30º.

Partimos a las 8:50am en poco mas de 2hrs estábamos en Independencia 6400m, a partir de este punto es necesario el uso de crampones, paramos 30 minutos para también beber y comer algo.
Se veía la travesía, muy larga, constante y expuesta al viento, llegue a la cueva a 100m de la cumbre muy cansado y faltaba la peor pendiente hasta la cima...me tome unos 15 minutos para reponerme del esfuerzo, para hidratar y comer algunos caramelos, y 40 minutos después estaba en la cima de América!!!!, lo 1º que pude hacer fue dejarme llevar por la gravedad...para darme cuenta que lo había conseguido,era necesario descansar unos minutos totalmente quieto, para asimilarlo.   Lo conseguí.  De 0 a 7000m.
Ramón.

1 comentario: